¿Qué es la Facturación Electrónica? ¿Cuándo comienza la Facturación Electrónica? ¿Software para la facturación Electrónica?...

Aquí encontrarás todas las respuestas a tus principales dudas en la Facturación Electrónica. Si aún no implementas la facturación o este tema es algo nuevo para ti, despreocúpate te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para mantenerte al día en todos los temas contables y fiscales.

1. ¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)?

Es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.2. ¿Qué es un documento Tributario Electrónico (DTE)?

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos:

  • Factura
  • Factura cambiaria
  • Factura especial
  • Factura de pequeño contribuyente
  • Factura cambiaria de pequeño contribuyente
  • Nota de crédito
  • Nota de débito
  • Nota de abono
  • Recibo

3. ¿Quiénes son los involucrados en la nueva modalidad de Factura Electrónica?

  • Emisor: Es quien emite la factura electrónica u otros documentos tributarios electrónicos (DTE).
  • Certificador: ente autorizado por la SAT para revisar y certificar las facturas electrónicas emitidas por el emisor.
  • Receptor: Es el que recibe la factura u otro documento tributario (comprador del bien o servicio)
  • SAT: Verifica y recibe las facturas electrónicas y otros documentos tributarios certificados para darle validez.

4. ¿Cuál es el proceso de Factura Electrónica en Línea?

  • El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  • El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  • El emisor la entrega al receptor.
  • La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

5. ¿Es obligatorio imprimir las facturas electrónicas?

Para entrega de facturas electrónicas se tiene dos opciones:

  • Digital: a través de medios electrónicos (Correo electrónico hipervínculo, mensaje te texto o como archivo digital).
  • Papel: cuando el receptor así lo desee.

6. ¿Qué contribuyentes pueden utilizar factura electrónica en línea?

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, habilitándose de dos formas:

  • Obligatorio, a quienes la SAT notifique.
  • Voluntario, quienes sin ser notificados así lo deseen.

*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

7. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar la factura electrónica en línea?

  1. Fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual de la SAT.
  2. Autorización inmediata de cada documento.
  3. Confiabilidad de la información.
  4. Reducción del uso de papel y otros recursos.
  5. Verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas a través del Portal SAT.
  6. Consulta de las facturas electrónicas emitidas/recibidas en la Agencia Virtual.

8. ¿Por qué medios puedo emitir y certificar mis facturas electrónicas?

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá dos opciones:

  • A través de Agencia Virtual donde la SAT funciona como certificador.
  • Por medio Certificadores (Opción para contribuyentes con facturación voluminosa).

9. ¿Cómo me habilito para emitir las facturas electrónicas?

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).

10. ¿Cómo obtengo las autorizaciones de las facturas electrónicas?

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos pre autorizados.

11. ¿Cuáles son las características de la aplicación gratuita de la Agencia Virtual SAT?

  • Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web.
  • Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega.
  • Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
  • No permite importar información de otros sistemas.

12. ¿A quiénes está dirigida la aplicación gratuita de la Agencia Virtual?

A los contribuyentes que personalmente emiten sus facturas por servicios técnicos y profesionales, arrendamientos y otras actividades comerciales cuyo modelo de negocio se adapte al uso de la aplicación.

13. ¿Dónde puedo encontrar la aplicación gratuita de la Agencia Virtual?

La aplicación está disponible para que puedas utilizarla desde tu Agencia Virtual, siempre y cuando estés habilitando como emisor.

14. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos (DTE)?

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT
  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU.
  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU.
  • Estar afiliado al IVA (General o Exento) o bien el régimen de pequeño contribuyente.
  • Estar al día en la declaración de sus impuestos.

15. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Régimen FACE (antiguo) y régimen FEL (nuevo)?

16. ¿Qué pasara con el régimen de Factura Electrónica (FACE)?

Los contribuyentes podrán seguir operando bajo en ese régimen mientras migran al régimen Factura Electrónica en Línea (FEL).

17. ¿Tendrá algún costo la emisión de Factura Electrónica en Línea?

No, si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT.

Si dicha aplicación no se adapta a las necesidades particulares del contribuyente o bien si el contribuyente así lo desea, puede contratar el servicio de uno o más certificadores.

18. ¿Tendrá algún costo el certificado de firma electrónica para el emisor?

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo.

19. ¿Cómo puedo saber quiénes son los certificadores autorizados por la SAT?

La SAT publicará en su portal web (www.sat.gob.gt/fel) el listado de certificadores que se encuentran autorizados y sus datos de contacto.

20- ¿Qué seguridad tiene el contribuyente de que está recibiendo una factura electrónica válida?

La SAT pondrá a disposición de todos los contribuyentes, una página pública de consultas en su portal web, para que los contribuyentes puedan sin necesidad de credencial de acceso, verificar si el DTE en su poder tiene validez.

 

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